[ad_1]

Durante la jornada del 29 de diciembre culminó el plazo dispuesto por el Servicio de Evaluación Ambiental para el ingreso de Observaciones Ciudadanas sobre el nuevo proyecto de exploración minera que se busca ejecutar en la región de Antofagasta.

En ese contexto, una treintena de personas, en su mayoría representantes de la Comunidad Lickan Antay de Toconao, llegaron hasta las dependencias de este Servicio para ingresar sus observaciones y mostrarse en contra de este nuevo proyecto.

Entre sus argumentos, señalan la falta de información relevante y esencial de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada por la empresa y solicitan que el proyecto se ingrese por la vía de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), ya que es susceptible de generar impactos de carácter significativos en diferentes componentes ambientales, respecto de los cuales la DIA no entrega los antecedentes mínimos para descartar dichos impactos. 

“Hacemos un llamado de conciencia a minera Carina a que respeten lo que es nuestra vida, lo que somos nosotros como esencia pueblo Lickanantai”, dijo Wladimir Reyes, Presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, luego de presentadas las observaciones.

Las áreas en las que detectaron falta de información es en el componente hídrico, también respecto al impacto en las áreas protegidas y en el medio humano, cabe señalar además que la Declaración entregada por el titular no considera la dimensión del cambio climático, lo cual resulta fundamental dado el contexto planetario actual.




[ad_2]

Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *