[ad_1]

De acuerdo al Registro Poblacional de Cáncer, la incidencia del cáncer de piel no melanona en la Región, llega a 62 x 100.000 habitantes en los hombres, mientras que, en mujeres, ésta alcanza al 65 x 100 mil habitantes.

En ese marco, el Servicio de Salud Antofagasta, a través Del Departamento de Asuntos Públicos y Gestión de Usuarios, materializó en el Balneario Municipal de Antofagasta, la “Feria Preventiva y Promocional del Cáncer de Piel” que tuvo como objetivo educar sobre los cuidados y prevención de la piel frente a la exposición prolongada a las radiaciones ultravioletas, tarea que estuvo a cargo del Dr. Carlos Toloza, Jefe de dermatología de la UNACESS del Hospital Regional.

CONSULTA PRECOZ
El Director del Servicio de Salud Antofagasta, Dr. Francisco Grisolía, enfatizó en la ocasión, la importancia de la prevención. Ello, considerando los altos índices de radiación ultravioleta que existen en la región presentes no sólo en época estival, sino durante todo el año.

Agregó que en ese sentido, “la consulta precoz, ante cambios en lunares de la piel, y fomentar el chequeo dermatológico anual, constituyen dos métodos preventivos muy eficaces y que están disponibles en la red de atención pública de salud”.

En la misma línea, el dr. Toloza, indicó que “la clave es fomentar la foto protección desde la infancia, porque el daño solar es acumulativo. En el norte es más frecuente que se desarrolle en las zonas más expuestas como cara y orejas”. Además, el dr. Recalcó que el autoexamen cada dos meses es fundamental para evitar la aparición de nuevas lesiones. “Hay que examinarse con un espejo la parte frontal del cuerpo, las piernas, los pies, entre los dedos, ayudarse con un familiar o una pareja y ante la aparición de cualquier mancha o herida acudir al médico”, señaló.

ESTRATEGIA HBC
Por su parte, la Seremi de Salud, Jessica Bravo destacó que una de las mejores fórmulas para prevenir el cáncer de piel es la aplicación de la estrategia que puede ser recordada con la sigla “HBC”; Hidratación; Bloqueador y Cubrimiento, dijo.

Puntualizó que la población debe hidratarse con 2 litros de agua al día, a lo que se adiciona la necesidad de utilizar bloqueador solar de factor 30 o más, cada vez que se exponen a los rayos ultravioletas y que a ello debe sumarse el debido cubrimiento del cuerpo en las zonas expuestas. Esto, a través del uso de ropa, gorros, lentes y sombrillas.

La jornada concluyo con la entrega de 1000 unidades de agua manantial aportadas por CCU y la entrega de bloqueadores solares (fotoprotectores) gracias al aporte de la Mutual de Seguridad.




[ad_2]

Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *