[ad_1]

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) informó que aplicará las máximas sanciones que permitan la ley debido a la inoperancia de la empresa Aguas Antofagasta, luego de la cadena de errores que mantienen sin agua potable al 60% de los clientes de la capital regional, desde el domingo por la tarde.

Así lo afirmó el superintendente Jorge Rivas, quien lamentó la situación que afecta a los vecinos, e informó que los equipos de la SISS se mantienen en terreno verificando las medidas de mitigación requeridas a la empresa, referidas al suministro alternativo de agua potable a la población y las acciones relacionadas con la reposición del servicio.

Asimismo, señaló que dispuso una investigación para determinar las responsabilidades de la empresa y aplicar las sanciones correspondientes.

Rivas detalló que un equipo de fiscalizadores de la SISS, liderado por el jefe nacional de Fiscalización, Gabriel Zamorano, se trasladó a la ciudad de Antofagasta para reforzar la inspección en terreno. Esto incluye el seguimiento del despliegue del suministro alternativo de la empresa y la supervisión de los trabajos de reparación de la falla eléctrica en la planta desaladora que ha afectado el abastecimiento de agua.

“Estamos investigando los hechos y recopilando evidencia sobre lo ocurrido en esta emergencia. Esto incluye entender cómo ocurrió la emergencia en la planta desaladora La Chimba y cómo la empresa está abordando la situación en dos frentes: reparación de los respaldos eléctricos para restablecer el servicio y la eficiencia en el despliegue del suministro alternativo. Además, evaluaremos la precisión y oportunidad de la información proporcionada por Aguas Antofagasta a sus clientes durante la emergencia”, explicó Rivas.

Empresa no preparada

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, indicó estar en comunicación con el equipo de la SISS, para velar que la concesionaria se haga cargo de la situación, tanto a nivel de reposición del agua como el dar cumplimiento al abastecimiento provisorio.

Además, junto al Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) estamos dando seguimiento a la emergencia y tomando todas las medidas para que la población no se vea afectada más de la cuenta durante estos días.

Finalmente, el superintendente Rivas indicó que hasta ahora la empresa ha dado muestras de que no estaba preparada para un abastecimiento de emergencia, pues no contaba con suficientes estanques ni camiones aljibe, ni tampoco fuentes alternativas de agua.

“El escenario de abastecimiento de emergencia es muy
deficiente. Creemos además que la entrega de información oportuna y veraz de la empresa a la comunidad no ha estado a la altura de la gravedad de la situación, pero ya iniciamos una investigación al respecto”,
aseguró.




[ad_2]

Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *