[ad_1]

Este martes se llevó a cabo en la ciudad de Antofagasta un operativo de fiscalización por parte de Sernatur junto a la Armada de Chile, a diversos prestadores de turismo aventura náuticos. Esto para verificar el obligatorio y correcto cumplimiento del registro en Sernatur, según la Ley de Turismo 20.423, que establece que al estar inscritos deben cumplir con ciertas normas, como así también declarar sus estándares de seguridad.

A la fecha el operativo realizado se suma a un total de 14 fiscalizaciones, y a más de 200 servicios turísticos que han sido inspeccionados en las nueve comunas de la región, en lo que va del año 2023. Esto con objetivo de promover un turismo responsable e informado, donde en el caso de servicios de turismo aventura, se han incurrido multas de hasta 8 UTM por denuncias.

La seremi de Economía, María Teresa Véliz, indicó que “claramente una de las cosas que nos interesa, cuando hablamos de fortalecer el rubro del turismo es aquello que involucre además una actividad ordenada y que cumpla con los márgenes mínimos de operatividad formal, lo que significa no solo seguridad para los turistas, sino además para los empresarios mismos. Es por eso, que a poco de iniciar los días festivos es que nos sumamos al llamado de los servicios de Sernatur y la Armada de Chile, en torno a utilizar plataformas formales, y ser conscientes y cuidadoso de ver que estén certificados en cualquiera de los registros que disponemos, para así, evitar momentos no gratos en sus experiencias, y puedan disfrutar de buena manera de los insumos turísticos que tiene la región”.

Por su parte, Mauricio Soriano, director regional de Sernatur, destacó la importancia de los operativos “es fundamental para nosotros como servicio poder velar por el cumplimiento de las normas de registro y formalización de todas nuestras empresas turísticas, sobre todo cuando está presente la seguridad, teniendo en cuenta el considerable aumento en el flujo de visitantes y turistas a la región en temporada estival. Por tanto, para nosotros es clave a través de estos operativos de fiscalización el correcto cumplimiento de todas estas normas, y en el caso que no sea así poder hacer las denuncias correspondientes”.

Desde la Armada de Chile, la teniente primero y jefa del departamento de intereses marítimos de Antofagasta, Carla Araya, explicó que “esta fiscalización se enmarca en el acuerdo Marco de Cooperación entre Directemar y Sernatur, la cual es crucial para incentivar y fomentar la actividad turística de la comuna de Antofagasta, aprovechando los recursos naturales de la jurisdicción, conforme a la reglamentación y acuerdos vigentes. Durante la jornada se lograron fiscalizar dos entidades, quienes se encontraban en su última etapa de acreditación por parte de Sernatur, las cuales agradecieron el compromiso que tienen ambas instituciones en la mejora de los servicios de turismo y aventura en la bahía de Antofagasta”.

¿Cómo verifico si un servicio turístico esta registrado?

Para esto se encuentra habilitado el Buscador de Servicios Turísticos de Sernatur, dirigido a quienes quieran corroborar si un servicio turístico cumple con un registro formal, o incluso para planificar un viaje.

En la plataforma podemos encontrar desde agencias de viaje, alojamiento turístico, alimentación, arriendo de vehículos, guías de turismo, restaurantes, transporte, entre otros servicios. Para acceder al buscador debemos ingresar a www.serviciosturisticos.sernatur.cl

Si eres prestador de servicios de turismo aventura o de alojamiento, regístrate de forma gratuita en el sitio web www.registro.sernatur.cl.




[ad_2]

Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *