[ad_1]

A través de un comunicado de prensa, la Seremi de Salud Jessica Bravo, confirmó el inicio de un sumario sanitario y la prohibición de funcionamiento del restaurante “Alma Libre” ubicado en la calle Oficina Carmela, en las cercanías de la Chimba en Antofagasta.

Esto luego de constatar una serie de falencias sanitarias que incluyen malas prácticas para descongelar productos; alimentos en mal estado y presencia de baratas.

La personera aclaró que el hallazgo se generó por parte de la Unidad de Alimentos de la entidad que dirige en el marco de su Programa de fiscalización de Buenas Prácticas de Manufacturas (BPM) y no a raíz de una denuncia ciudadana.

DESCONGELAMIENTO

Puntualizó que el detalle de las transgresiones incluyen el descongelamiento de un pollo sumergido en agua al interior de un lavafondo (lavaplato grande) recipiente que también contenía una bandeja horno y otros utensilios de elaboración sucios.

A ello se agrega pescado descongelándose al ambiente con las condiciones organolépticas alteradas no aptas para el consumo. Tanto el pollo como el pescado fueron eliminados.

FALTA DE ROTULACIÓN

La personera agregó que todos los alimentos congelados estaban sin rotulación, mezclándose en los equipos de frío, alimentos elaborados con alimentos sin elaborar (verduras y otros), favoreciendo la contaminación cruzada, a lo que se añade la presencia de baratas detrás de los referidos equipos.

Jessica Bravo añadió que en general, los sistemas de temperatura frío y de calor; los pisos, paredes, freidora de papas, cocina (artefacto) y la campana extractora fueron halladas con gran cantidad de grasa y residuos orgánicos adheridos, a lo que se suman pisos resbalosos con grasa, lo que pone en peligro a los trabajadores.

SUMARIO Y PROHIBICIÓN

Ante tales hechos, los profesionales de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico de la Seremi iniciaron un sumario cuya sanción puede fluctuar entre un décimo y las mil UTM.
El restaurante, asimismo, se mantendrá con prohibición de funcionamiento hasta que demuestre que zanjó todas sus falencias.




[ad_2]

Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *