[ad_1]

Los asentamientos humanos instalados en los alrededores y cercanías del ex vertedero municipal de Antofagasta, en La Chimba, están catalogados por diversos organismos como potenciales zonas de sacrificio (Instituto Nacional de Derechos Humanos), afectando a más de 20 mil personas. Esto por la constante contaminación provocada por quemas de neumáticos, polvo en suspensión, descontrol de perros vagos, falta de infraestructura básica como agua y calles de tierra, y otros agentes externos de vulnerabilidad socioambiental.

Bajo esta premisa y con el apoyo del Comité Corfo Antofagasta, a través del concurso Innova Región, y financiada con recursos FNDR del Gobierno Regional, operó en el lugar el modelo LAB Chimba de IDEAS B, el primer laboratorio de soluciones socioambientales de Chile que trabajó in situ en el territorio de la mano de vecinos, dirigentes sociales, autoridades y destacados innovadores locales, nacionales e internacionales.

La ejecutiva técnica del Comité Corfo Antofagasta, Ivania Misetic Suárez, destacó que se trata de “un proyecto que acercó la innovación con una mirada de sostenibilidad a un barrio transitorio, priorizando necesidades y articulando capacidades y recursos para esas soluciones. Sin duda, una innovación social, que muestra creación, trabajo articulado y capacidad de respuesta que fue muy bien valorada por la comunidad”.

Gracias al trabajo coordinado con el Comité Corfo y los Barrios Transitorios del SERVIU que están más cerca del ex vertedero, LAB Chimba de IDEAS B se instaló en el asentamiento Luz Divina 7, incorporando además en sus actividades al 13 de mayo.

De esta forma los vecinos, incluyendo a niños y adultos mayores, identificarán las urgencias socioambientales para cruzarlas con el programa, el que convocó a más de 30 innovadores y empresas, las que como parte del proceso que duró 10 meses, pasaron por visitas a terreno, capacitación y factibilidad de pilotaje. La idea era que sus tecnologías efectivamente respondieran a las necesidades territoriales y de la comunidad.

Al pilotaje, validación y ejecución llegaron finalmente siete empresas y entidades como @Fundación Inkietas, @agges reciclaje y @litiohm (proyecto asociativo), @akiles_cl, @semillero_de_innovacion, @freshwater_cl, @piedrasjuntas y @epuhome.

Entre las soluciones que surgieron destaca mobiliario de oficina producto del chipeo y reciclaje de neumáticos; espacio para promover la lectura en las infancias de zonas vulnerables; agua gratuita producida por oxígeno; tenencia responsable de mascotas, control reproductivo para 200 animales e instalación de capacidades para ser paseador de perros; paradero inteligente que combina material reciclado y uso de litio; control del polvo en suspensión con producto orgánico biodegradable sobre la base de algas marinas; y robótica para niños quienes diseñaron, programaron  y construyeron basureros a escala con cartones en desuso en combinación con inteligencia artificial.

Aquí puedes acceder a más información: https://ideasb.cl/laboratorio-de-innovacion-territorial/




[ad_2]

Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *