[ad_1]

El 15 de diciembre, en La Rinconada en Paposo, se cerró el proyecto cuyo objetivo fue construir colaborativamente un plan de gestión del patrimonio arqueológico, histórico y cultural del Pueblo Chango de Paposo y Taltal. Asistieron más de 40 personas, desde integrantes de las comunidades Changas, el Alcalde de Taltal, Guillermo Hidalgo; los concejales Segundo Llanos y Valeska Mondaca; el Subdirector del Hospital Comunitario 21 de Mayo Dr. Vicente Tortora; el Director del INE, Gonzalo Ibañez entre otros.

Jorge Flores Araya, Presidente de la Asociación Camanchacos de Salitre de Taltal, que adjudicaron los fondos, afirma “esta experiencia ha sido muy enriquecedora. Este taller y lo que hicimos en Paposo, en Taltal y las visitas a terreno, nos dimos cuenta lo enriquecedor que es esta cultura. Hemos sacado muchas conclusiones que nos sirven cuando tengamos que enfrentar a empresas y decirles, no señores, esto es lo que tenemos, es nuestra cultura de 12.000 años, que nuestros antepasados nos entregaron y la idea es seguir con esto”

El Alcalde de Taltal, Guillermo Hidalgo señala “hemos venido a la entrega final del levantamiento del Patrimonio histórico y cultural, que recoge los sueños de sus habitantes y establece la vinculación con quienes habitaron antes y quienes van a seguir habitando. Esta información tiene que ser parte del Plan de Desarrollo Comunal de Taltal, es un aporte para el rescate del patrimonio histórico,cultural y de su biodiversidad, que las comunidades changas de Paposo quieren salvaguardar. No nos oponemos al desarrollo, pero tiene que ser un desarrollo sustentable, en respeto al medio ambiente y a la biodiversidad. Me voy muy satisfecho, fortaleceremos nuestra gestión para la recuperación del patrimonio y la protección del medio ambiente”

Por último, la antropóloga Marcela Romo de la Fundación Arista Social, expresó: “Esta ceremonia fue muy especial, en un entorno único que alberga una ocupación milenaria y un microclima, con especies endémicas excepcionales en el mundo. Por seis meses colaboramos con las comunidades changas para plasmar por escrito sus ideas sobre cómo preservar su patrimonio para las generaciones venideras. Hoy presentaron su propuesta a las autoridades, haciendo un llamado enfático al respeto por la cultura changa y a la protección de su patrimonio arqueológico, histórico y natural que desean legar como herencia a sus descendientes

Iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional F.N.D.R 8%, de Cultura, por un monto de $44.049.291, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta, año 2023.




[ad_2]

Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *