[ad_1]

Con el hito de entrega de terreno, este miércoles 10 de enero, el Ministerio de Obras Públicas partió oficialmente el contrato de Restauración del Teatro Pedro de la Barra de Antofagasta que permitirá dar continuidad a las obras del emblemático proyecto, cuya inversión bordea los $5 mil 900 millones, financiados por el Gobierno Regional con aprobación del Consejo Regional de Antofagasta (CORE).

“Esta es una noticia muy significativa para el gobierno, para el mundo de las culturas y las artes y la propia comunidad, dado que hemos logrado retomar los trabajos de restauración del Teatro Pedro de la Barra. Estamos muy optimistas de avanzar sin contratiempos en esta importante obra”, indicó el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios.

De acuerdo al cronograma, una vez entregado el terreno a la empresa que se adjudicó el contrato (Salfa SA), se espera dar inicio a las obras civiles a partir de febrero del presente año.

El director de la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta, Raúl Rocco, indicó que “es una muy buena noticia, ya que estábamos preocupados porque había pasado mucho tiempo desde que entregamos el teatro. Lo importante es que no quedó botado, sino que hoy día se retoma y eso es una muy buena noticia, puesto que lo echamos mucho de menos. Hace falta no solo a nosotros, también a la ciudad. Este es un nuevo inicio con una empresa que tiene bastante espalda económica, y esperamos que eso contribuya que esto se trabaje sin ningún problema y pueda, de aquí a un año y medio, tener el teatro lista para la comunidad”.

PROYECTO 

El programa contempla en el volumen original una sala teatral para 184 espectadores (incluidos 04 puestos para discapacitados), en sistema de butacas retráctiles, lo que potencia la versatilidad de la sala y camarines con servicios higiénicos y duchas. Más áreas de apoyo como salas de control, diseño vestuario y producción de escenografía, bodega material, etc. Se suma un volumen nuevo que contiene dos salas de ensayo, servicios higiénicos públicos y de personal y oficinas administrativas.  
 
Asimismo, articula los dos volúmenes una plaza foyer con cafetería que estará abierta al público de manera permanente. Lo anterior se desarrolla en una superficie total construida de 779,33 m2 aproximadamente (restaurara y obra nueva). 

Las obras tienen un plazo de ejecución de 450 días. “Esperamos entregar las obras a la comunidad, a mediados del año 2025”, sentenció Barrios. 
 
HISTORIA

Cabe resaltar que el Teatro Pedro de la Barra fue declarado monumento nacional, categoría monumento histórico, ubicado en el centro de la ciudad, el cual originalmente albergó la primera escuela de niñas de Antofagasta, siendo habilitado a fines de la década del 70 en sala teatral para la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta, institución propietaria del inmueble.

Cabe recordar que las obras de restauración del Teatro Pedro de la Barra quedaron inconclusa desde el año 2022, dado que se debió poner término anticipado al contrato por incumplimiento por parte del contratista de ese entonces. Tras fallidos procesos de licitación para retomar las obras, finalmente la empresa Salfa SA, se adjudicó el contrato que permitirá concluir la esperada remodelación del teatro.




[ad_2]

Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *