[ad_1]

El pasado domingo se cumplió la primera semana de Huelga Efectiva que realiza el Sindicato de Funcionarios del colegio San Agustín de Antofagasta, al cual pertenecen 86 personas de servicios menores, administrativos, inspectores, educadores y docentes, tras 50 días de negociaciones sin llegar a un acuerdo con su ente empleador.

Asimismo, durante la mañana de este martes 28 de noviembre, el grupo sindical realizó una caravana que inició en el frontis del establecimiento, llegando hasta el centro de la ciudad, exigiendo sus demandas.

Según especificó la presidenta del sindicato, el motivo de la huelga “se enmarca en un proceso de negociación que inició el día 29 de septiembre, en el cual presentamos a nuestros empleadores, Fundación Docere, el proyecto de contrato colectivo”.

Según detalló la funcionaria educacional, dentro de sus demandas se encontraban beneficios que son considerados “pisos de negociación”, los cuales también fueron rechazados.

“El objetivo de nosotros como sindicato, es tener nuestros beneficios dentro de un contrato colectivo y también poder ganar algunos aumentos y mejoras económicas, favoreciendo a aquellos estamentos que ganan menos, como son: servicios menores, administrativos e inspectores, en ellos nos estamos enfocando, en mejorar algunos de sus beneficios”, explicó.

Asimismo, buscan que dichos beneficios otorgados dentro del contrato colectivo, sean extendidos a personas no sindicalizadas, pero que deseen pagar una cuota sindical. Una dinámica que se ha reiterado en diversos sindicatos anteriormente. “Nosotros estamos negociando acá lo que se llama pactar extensión de nuestros beneficios, pero con el pago de la cuota sindical, y nuestros empleadores no quieren en este caso que otros tengan nuestros beneficios pagando la cuota”, declaró la presidenta sindical.

El apoyo de la comunidad escolar y sindical

La funcionaria aseguró que tanto apoderados como estudiantes se han acercado a escuchar y entender sus demandas, brindando el apoyo e, incluso, compartiendo en actividades realizadas en las afueras del establecimiento educacional. “Justamente coincidió el miércoles el día de la educadora y habían apoderados que se contactaron con nosotros porque querían ir donde las tías a entregarles regalitos, llegaron con comida, se hizo una convivencia donde estábamos ubicados (…) Los niños más grandes también que nos han escrito o han cruzado la calle para conversar un poco con nosotros”.

También cuentan con el apoyo de “sindicatos de empresas, Minera Escondida, de Codelco, Baptist College, Netland School, Santo Tomás, Réndic y Colegio Antofagasta. Les agradecemos mucho por la voluntad de contactarse, querer saber qué pasa, de alentarnos y de apoyarnos”.

Finalmente, la huelga efectiva trae consigo la no remuneración de los días movilizados, por lo que los funcionarios se coordinan “para poder juntar fondos, estamos ahora organizando un bingo, para poder juntar plata para nuestros socios y socias que estén más complicados económicamente”.




[ad_2]

Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *