[ad_1]

El Instituto de Seguridad Laboral (ISL) en el marco de la campaña “En este verano ISL te cuida” entregó medidas para prevenir lesiones, accidentes o enfermedades laborales por exposición a radiación UV y temperatura altas o extremas durante este periodo veraniego que puedan afectar a las y los trabajadores.

En ese sentido, el seremi del Trabajo (s) Guido Muñoz Sarria, hizo un llamado a los empleadores para que tomen las medidas preventivas necesarias y así proteger la salud de los trabajadores de la región, especialmente de quienes desarrollan labores expuestos a la radiación ultravioleta. “Empezamos una campaña bastante importante respecto a cuidar las condiciones sanitarias y ambientales en los lugares de trabajo. Es fundamental que los empleadores puedan disponer de todas las herramientas necesarias que permitan condiciones de salubridad óptimas, cuidar la exposición prolongada a los rayos uv y entregar todos los elementos de protección personal adecuados a las y los trabajadores”, manifestó.

En tanto la directora regional del ISL, Marcela Osorio Valenzuela, informó que los rubros con mayores riesgos son construcción, recolección de residuos, transporte, agricultura, bienes y servicios medioambientales (gestión de recursos naturales), turismo y deportes.

La directora regional del ISL sostuvo que “el objetivo de esta campaña es concientizar en especial a los empleadores a generar todas las medidas de prevención y promoción para que nuestros trabajadores mantengan estable su calidad de vida en estos tiempos de exposición, como por ejemplo entregar condiciones de hidratación, elementos como gorro legionario, bloqueador, habilitación de espacios con sombra, vestuario apropiado, con el fin de mantener condiciones laborales y de salud adecuadas de nuestra masa laboral de Antofagasta”.

Cabe destacar, que en verano la radiación solar y temperatura son mayores entre las 10:00 y 17:00 horas y la alta exposición a radiación solar y temperaturas altas o extremas, puede producir insolación, sarpullido, edema, desmayo o síncope, calambres, agotamiento y golpes de calor.

Fiscalización

Por su parte la directora regional del Trabajo (s), Margarita López Bustamante, sostuvo que la Dirección del Trabajo fiscalizará que las condiciones laborales de las y los trabajadores sean las adecuadas. “De acuerdo al artículo 184 del Código del Trabajo, el empleador debe tomar todas y cada una de las medidas que resguarden la salud de los trabajadores. Esto implica implementar un mecanismo a través de sus matrices de riesgos, además, de proporcionar todo elemento de protección personal de libre costo para los trabajadores. También mantener condiciones de ventilación cruzada, aireada, refrescante y por supuesto disponer de agua especialmente para aquellas funciones que ameriten un esfuerzo físico importante”, recalcó.

La autoridad explicó que la Dirección del Trabajo no sólo tiene la facultad de sancionar ante el incumplimiento de la normativa, sino que también de suspender las labores cuando se verifica en terreno un riesgo para las y los trabajadores.

Agregó que “los trabajadores también tienen la facultad de auto suspender su función según contempla el artículo 184 bis cuando su salud está en un riesgo inminente, para luego informar a la Dirección del Trabajo, que va a verificar y fiscalizar la situación. Ello no implica que los trabajadores se vean expuesto a algún menoscabo o algún descuento posterior por haber tenido que auto resguardar su seguridad, ya que siempre es una obligación primaria del empleador”.




[ad_2]

Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *