[ad_1]

Con la entrega de dieciséis vehículos policiales para la Prefectura de Antofagasta se concreta un avance significativo para la renovación del 100% de la flota policial en la región, la cual firma parte de los compromisos presidenciales con la seguridad, y son parte de los 187 vehículos que entregó el Presidente de la República a nivel nacional la semana pasada.

Al respecto, el Delegado (S) Presidencial Regional, Miguel Ballesteros Candia, destacó que “uno de los compromisos de Gobierno es al final de nuestro período presidencial renovar completamente el parque vehicular de la policía uniformada y en eso hemos ido avanzando considerablemente. Hoy día estamos entregando 16 nuevos vehículos, ayer fueron cinco en Calama y hoy día 11 en la Prefectura de Antofagasta y que van a estar destinados estos 11 a la comuna de Antofagasta, la comuna de Taltal, Tocopilla y María Elena. Esto es una herramienta importante para las operaciones logísticas de Carabineros, toda vez que nos permiten una mejor y mayor respuesta ante la demanda de la comunidad de la presencia policial. Y por otro lado también, para fortalecer los planes que hoy día también estamos implementando en la región, como el Plan Regional Contra el Crimen Organizado y, sobretodo el Plan Calles Sin Violencia, que desde su implementación nos ha permitido contribuir a disminuir sobretodo delitos en ciertos sectores y ciertos territorios que son mucho más complejos en la región”.

Valoró también, el aumento del presupuesto nacional en el ítem de seguridad en un 5,7%, que va en directa relación con el mejoramiento del equipamiento que utilizan las policías. En relación al uso de estos automóviles policiales, mencionó que “estos son vehículos 4×4 que van a estar operativos, contribuyendo sin duda a la labor preventiva de control, fiscalización y reforzando las estrategias de seguridad que hemos implementado como el Plan Calles Sin Violencia, Plan Contra el Crimen Organizado, Plan Estado Presente, pero también para las estrategias locales que hemos implementado principalmente junto con Carabineros de la Prefectura de El Loa y Antofagasta”.

Al respecto, destacó que al 31 de diciembre, el Plan Calles Sin Violencia logró concretar más de 77 mil controles preventivos, y desde la implementación del plan se ha logrado reducir en 15,2% las víctimas de homicidios comparativamente entre el 2022 y 2023 desde la implementación del plan. A su vez, en cuanto a detenidos por delitos de homicidios se registró una variación positiva de 12% en comparación con lo alcanzado al año anterior a la ejecución del Calles Sin Violencia.

En tanto, el Jefe de Zona de Carabineros de Antofagasta, General Cristian Montre Soto, en cuanto a la entrega de vehículos policiales afirmó que “es un paso tremendamente importante, esto forma parte de un proceso de 1.054 vehículos anuales durante cuatro años, por lo tanto, es un proyecto plurianual de reforzamiento de los recursos y, en definitiva, ir recuperando el parque vehicular que hoy día tenemos perdido, y cada vez más hemos ido aumentando. Hoy día la región se ha visto beneficiada desde el año 2023, con más de 70 vehículos que se incorporan al parque vehicular y en esta ocasión de esos más de 70 vehículos, tenemos 11 que pasan a formar parte de la Prefectura de Antofagasta, lo que incluye no solamente esta comuna, sino también Taltal y Tocopilla”.

En representación de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta, el Alcalde de Taltal Guillermo Hidalgo, valoró la instancia porque “es importante que la presencia de los representantes de la comunidad, porque así de esa manera podemos informar a quiénes representamos lo que significa este aporte a la seguridad de los ciudadanos. Así que ha sido muy grato el inicio de este año, poder acompañar a Carabineros de Chile en esta entrega que se ha hecho por parte del Gobierno, se han establecido una serie de anuncios en el mensaje del Delegado Presidencial y también en lo que ha dicho el General de Zona y eso nos fortalece para que en conjunto podamos sacar la tarea adelante en lo que respecta a la seguridad de la ciudadanía”.

Además, precisó que en el caso de Taltal, se creó la Oficina Municipal de Seguridad Ciudadana, sumando 3 vehículos de seguridad del municipio a la labor preventiva. “Hemos firmado un convenio con Carabineros de Chile, lo que significa que vamos a poder hacer estos recorridos por las diferentes arterias de la ciudad, para que la comunidad vea que hay una intención de proteger la seguridad de los barrios, de nuestras playas, que Taltal tiene hermosas playas, por lo cual hoy día estamos reforzando el trabajo institucional primero, del municipio conjuntamente con Carabineros de Chile en la comuna. También estamos invitando a las policías, como es el caso de la Policía de Investigaciones, a la Armada de Chile que también está comprometida, para buscar este verano, un verano seguro para la comuna de Taltal que yo represento”, aseguró.




[ad_2]

Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *