[ad_1]

En una ceremonia en la plaza Bicentenario el Jefe de la Zona de Carabineros Antofagasta, general Cristian Montre, oficializó la entrega de 14 vehículos policiales a los vecinos, los que inmediatamente quedaron a disposición de sus unidades para el refuerzo de los patrullajes y servicios preventivos.

También fueron parte de este importante hito para la seguridad y la prevención, la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens, el Gobernador Regional , Ricardo Díaz el alcalde de María Elena Omar Norambuena, el director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Sierra Gorda Manuel Arenas y los vecinos del sector que testimoniaron el compromiso de Carabineros por la seguridad de todos.

En este sentido el general Montre señalo que este acto simboliza para la Institución cumplir un compromiso con la comunidad, “estamos muy contentos como Carabineros ya que esto beneficia a seis comunas y estos vehículos que son entregados a nuestros van a permitir mayor cobertura y van a transmitir no sólo mayor cobertura sino que también transmitir mayor seguridad y tranquilidad a las personas y esperamos responder de manera más oportuna en aquellos procedimientos que se nos requiere y aumentar los patrullajes para llegar a donde se nos requiere con prevención”.

Al respecto la Delegada Presidencial Regional indicó “estamos cumpliendo un compromiso que hizo en octubre el Presidente Gabriel Boric, donde como Gobierno prometió que íbamos a renovar el parque automotriz de Carabineros en el 100% para el 2024. Hemos entregado 81 vehículos y vamos a seguir entregando más durante el año. Esto tiene que ver con un plan de reforzamiento y con que la seguridad es uno de los temas principales para nuestro gobierno. Esto se suma la reposición de infraestructura, como la de la Segunda Comisaría de Antofagasta que está casi terminada, y el retén Alemania, cerca de Agua Verde, lo que es esencial para el trabajo que se está haciendo por parte de Carabineros y para las comunidades”.

“Tenemos más de 40 leyes aprobadas por el Congreso en apoyo a Carabineros, porque hay una frustración en la ciudadanía, en nuestras policías, de hacer una y otra vez las mismas cosas. Necesitamos que los nudos críticos que hay en la legislación se destraben para que la acción policial sea más efectiva y tenga los resultados que la ciudadanía espera. Más seguridad implica más infraestructura, traer más Carabineros a la institución y poner la seguridad en el centro, lo que implica una mejor convivencia entre todas y todos”.

Por su parte el Gobernador Regional, Ricardo Díaz sostuvo “nosotros estamos de parte de la solución, este convenio que aprobó el Gobierno Regional a través del Consejo Regional lo que permite es ir apalancando recursos desde nivel central como los vehículos que se ven acá y también sumar esfuerzos regionales y pronto llegaran 36 vehículos extras para reforzar la labor de Carabineros. Acá todos tenemos que sumarnos para que trabajemos en conjunto y enfrentemos la delincuencia”.

En representación de las comunas beneficiadas se refirió el Alcalde de María Elena Omar Norambuena quien destacó la llegada de los vehículos ya que “es una pronta respuesta que están esperando nuestros vecinos frente a un trabajo mancomunado que se ha desarrollado no solo en la Región sino que también en el país y la importancia de esta pronta respuesta es que nosotros que participamos de las reuniones frecuentes de STOP con Carabineros están situadas justamente en cómo ir entregando mayores oportunidades a nuestros funcionarios de Carabineros. La labor se hace en la calle por lo tanto es importante esta entrega porque somos los alcaldes los que recibimos las primeras denuncias de nuestros vecinos”.

A su vez el director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Sierra Gorda Manuel Arenas agradeció la llegada de los vehículos ya que “para nosotros es vital contar con este equipamiento vehicular porque nuestra comuna tiene una gran población flotante y es la comuna más extensa de Chile, además la Tenencia (de Baquedano) cuida la localidad de Baquedano y además las carreteras y el Retén de Sierra Gorda tiene bajo su responsabilidad las compañías mineras y el poblad, entonces para nosotros estos vehículos son importantes”.

Cabe destacar que los nuevos vehículos, fueron distribuidos en las seis comunas que corresponden a la Prefectura de Antofagasta y prontamente llegaran más vehículos que tendrán una cobertura regional los cuales cuentan con elementos tecnológicos, como focos de seguimiento, blindaje balístico en sus puertas, cámaras de alta definición, que van a permitir, entregar al ministerio público y al proceso penal, prueba indubitada de los autores y participes de hechos delictivos, asimismo, los videos y audios grabados en los procedimientos policiales, garantizan una gestión policial de alta efectividad, transparente y respetuosa de los derechos humanos.




[ad_2]

Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *