[ad_1]

Durante la tarde de este jueves 07 de diciembre, la agrupación antofagastina Raíces Endémicas denunció públicamente la instalación de un ruco en el Humedal Urbano Vertiente La Chimba, con la presencia de microbasurales y hasta “documentación importante de funcionario público, facturas y residuos de una línea de farmacia local”.

Desde la organización lamentaron el desconocimiento de cuidados en lugares naturales, principalmente en la vertiente, sector que está protegido por la Ley.

“Nos llama profundamente la atención la baja consciencia y educación sobre el manejo de residuos, ya que al ser basura domiciliaria, podrían reciclarla o dejarla para que se las lleve el camión recolector, evitando así tirarlas en afluentes de aguas, poniendo en riesgo la salud del humedal”, dijeron.

Asimismo, recalcaron que todos los antecedentes y pruebas conseguidas han sido derivadas a las instituciones correspondientes para la realización de su denuncia formal.

También explicaron que “como Asociación estamos trabajando con el Departamento de Medioambiente de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, donde prontamente estaremos realizando una jornada de educación ambiental y limpieza del Humedal, además de la instalación de letreros.

La agrupación llamó a las autoridades comunales y regionales pertinentes a agilizar “el retiro de rucos instalados sobre la desembocadura del humedal, teniendo en consideración además la crisis del agua, se vuelve más impetuosa la conservación y protección de las fuentes de agua naturales”.

Finalmente, adjuntaron imágenes del lugar, visiblemente contaminado, con basura, depósitos humanos y la instalación ilegal sobre la vertiente.

Esta no es la primera vez que se denuncia, puesto que el pasado mes de octubre se presentó la solicitud de intervención y desalojo a las autoridades. Agregando que “como asociación y comunidad no podemos intervenir, ya que ería seguir exponiendo nuestra integridad física y mental, más de lo que ya hemos hecho”.




[ad_2]

Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *