[ad_1]

La Delegada Presidencial de Antofagasta, Karen Behrens, se pronunció sobre las declaraciones recientes del alcalde de Antofagasta en relación con las responsabilidades de las autoridades frente a la problemática de las quemas ilegales en el sector del exvertedero La Chimba, un tema que ha afectado la salud y calidad de vida de los residentes cercanos.

La autoridad aclaró que los terrenos del ex vertedero fueron entregados a concesión al municipio, que es la entidad responsable de la limpieza y remediación del terreno y sus alrededores. Además, mencionó que dicho traspaso cuenta con una resolución exenta y su complemento, emitidos por el Ministerio de Bienes Nacionales, que detallan la naturaleza de la concesión.

En mis manos tengo dos resoluciones de Bienes Nacionales, la primera la E-43485 que otorga la concesión del terreno del exvertedero y de su entorno, y la resolución complementaria resolución exenta 1127 ambas del año 2021, que establece la obligatoriedad del municipio de Antofagasta para hacerse cargo del vertedero, no solo en cuanto a la limpieza sino también la remediación y el saneamiento del terreno del exvertedero y su entorno“, explicó la autoridad.

La autoridad agregó que, en vista de que la situación afecta a los vecinos y vulnera sus derechos y calidad de vida, el Gobierno Regional ha entregado al municipio recursos para la limpieza del sector, además de retirar casi 16 mil toneladas de basura y escombros en colaboración a lo que corresponde a un deber municipal.

RESPONSABILIDAD DEL ALCALDE DE LA COMUNA POR QUEMAS

La autoridad regional se refirió también a la situación de las quemas ilegales e incendios, indicando que la delegación presidencial ha estado apoyando la labor del municipio “que está realizando y que tiene la obligación de hacer el municipio de Antofagasta“.

Asimismo, la Delegada Presidencia recordó que el alcalde o alcaldesa es el responsable de convocar al Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (COGRID) comunal en caso de que se produzcan quemas ilegales o incendios en el ex vertedero y sus alrededores.

Los incendios y quemas se tratan de emergencias de carácter comunal. Las emergencias -que tienen que ser abordadas por el COGRID Comunal que lo encabeza el alcalde o alcaldesa respectivo-en este caso el alcalde de Antofagasta. La Delegación Presidencial encabeza y coordina, y toma las acciones necesarias en las emergencias regionales, es decir, cuando afectan a toda la región”, aclaró la Delegada Presidencial.

Finalmente, Karen Behrens, reiteró que el gobierno no busca la polémica como el alcalde, sino que velar por la seguridad y el bienestar de las familias que viven en el sector.

Nuestro deseo siempre es colaborar y aunar esfuerzos por el bien de los vecinos y vecinas de este sector que aspiramos sea un eje urbano importante en nuestra ciudad”, puntualizó.




[ad_2]

Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *