[ad_1]

A casi un año del robo que afectó a una céntrica joyería de la ciudad, la Fiscalía de Antofagasta logró condenar a penas de 16 y 10 años de cárcel efectiva, a tres ciudadanos venezolanos por su responsabilidad en este delito.

Según se expresa en la sentencia, el día 16 de enero de 2023, los acusados Robert Alexander Linares, Wilton José Ramírez Torres y Robert Jesús Parra Ramírez, previamente concertados y a bordo de una motocicleta, llegaron al local afectado con la intención de perpetrar un robo.

Una vez en el lugar, premunidos de armas de fuego, intimidaron y golpearon a los dependientes, exigiéndoles la entrega de distintas especies, como relojes, pulseras, colgantes y anillos, además de dinero en efectivo y artículos de propiedad de los trabajadores, todo lo cual guardaron en dos mochilas con las cuales se dieron a la fuga.

De inmediato, una de las víctimas salió en persecución de los imputados y es auxiliado por funcionarios de Carabineros que transitaban por el lugar, quienes, en una rápida acción, lograron interceptar la motocicleta y detener a los imputados cuando escapaban a pie.

Te puede interesar: Banda de extranjeros perpetra asalto armado a una joyería en Antofagasta

Junto a la detención de los tres delincuentes, se recuperaron las mochilas con las especies sustraídas y las armas de fuego empleadas durante el robo.

CONDENA

Tras escuchar la prueba rendida por el fiscal Cristian Aguilar Aranela, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a los tres venezolanos a la pena de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo, como autores del delito consumado de robo con violencia e intimidación.

Además, al imputado Wilton José Ramírez Torres se le impuso la pena adicional de 6 años de presidio mayor en su grado mínimo, en calidad de autor del delito consumado de porte ilegal de arma de fuego prohibida.

El fiscal Cristian Aguilar manifestó conformidad con el trabajo investigativo desarrollado en conjunto con la SIP de la Tercera Comisaría de Antofagasta, toda vez que se lograron acreditar los hechos denunciados y la participación en ellos de los tres imputados extranjeros, quienes, de esta manera, una vez ejecutoriada la sentencia, deberán cumplir pena de cárcel efectiva.

“Es un fallo que nos parece relevante, porque establece pena efectiva por un caso que generó conmoción pública, donde tres imputados se concertaron y proveyeron de todos los elementos necesarios para cometer un robo con violencia e intimidación en un local comercial ubicado en pleno centro de la ciudad”, manifestó el persecutor.

Te puede interesar: VIDEOS | Así fue el momento exacto del asalto armado a una joyería en pleno centro de Antofagasta

En efecto, los magistrados indican en su resolución que, al no reunir los sentenciados los requisitos establecidos en la Ley Nº 18.216, no se concederá a ninguno de ellos las penas sustitutivas previstas en dicho cuerpo legal, debiendo cumplirlas de manera efectiva.

Sólo les servirá de abono el tiempo que han estado privados de libertad por esta causa, esto es, desde el 16 de enero de 2023, dice la resolución de los jueces.




[ad_2]

Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *