[ad_1]

El avance del cierre perimetral del ex vertedero La Chimba en Antofagasta ha alcanzado un 40%, con un muro de tres metros de altura y la limpieza de basura y escombros acumulados en el sector. Además, comenzó el contrato de guardias de seguridad, confirmó el alcalde Jonathan Velásquez.

De esta forma comienza a acatarse en parte un fallo de la Corte Suprema de justicia, que durante mayo de este año acogió los reclamos de vecinos del sector norte, estableciendo que el municipio es responsable de gestionar el cierre del basural y presentar un plan de cierre. Una situación que incluso puso en riesgo de destitución al alcalde Velásquez en caso de no acatar el fallo.

En cincuenta, sesenta años nunca se hizo nada aquí, y bajo esta administración, por fin podemos cerrar este vertedero“, afirmó respecto a este tema el alcalde Velásquez. El contrato de seguridad incluye seis guardias, diez cámaras de televigilancia y una camioneta 4×4 para patrullar el recinto.

El contrato de vigilancia tiene un año de duración, mientras se espera que la obra gruesa del cierre perimetral finalice en el primer semestre de 2024.

ACUSACIONES CRUZADAS POR QUEMAS ILEGALES

Respecto a las quemas ilegales, el alcalde llamó a otras autoridades a hacerse responsables, afirmando que ahora son responsabilidad del Gobierno.

Nosotros también les vamos a prestar ayuda, pero las quemas, dejárselo en claro a la gente de la ciudad ahora son responsabilidad del Gobierno”, afirmó el alcalde.

Este punto ha generado una controversia en Antofagasta sobre las responsabilidades del municipio y el gobierno en el manejo de las quemas ilegales en el ex vertedero y sus alrededores.

Recientemente, la Delegada Presidencial Karen Behrens desmintió al alcalde, aclarando que la Municipalidad de Antofagasta tiene la concesión de los terrenos del exvertedero y su entorno hasta el 2026.

Por lo tanto, señaló que el municipio es responsable de las quemas ilegales, la limpieza, remediación y saneamiento. Además, recordó que, por ley, el alcalde debe convocar al Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (COGRID) comunal en caso de emergencias e incendios en la ciudad.




[ad_2]

Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *